25 mar 2009

PUBERTAD PRECOZ




La pubertad precoz es el desarrollo de caracteres sexuales antes de los 9 años en el varón o antes de los 8 años en la mujer. En el niño, el primer signo puberal es el crecimiento de los testículos junto a la aparición del vello pubiano. En la mujer es el desarrollo del botón mamario.
La pubertad precoz se caracteriza por la aparición de desarrollo sexual que suele ser completo, con aparición de todos los caracteres sexuales, y progresivo,
No sólo se produce la aparición de los caracteres sexuales, sino que también tiene lugar el llamado "estirón" del crecimiento. Al producirse el "estirón" estos niños parecen más altos de lo normal durante un tiempo. Sin embargo, pierden años de crecimiento por lo que al final, pueden tener una talla baja.
La pubertad precoz es mucho más frecuente en niñas que en niños.

La Pubertad Precoz se caracteriza por 3 (tres) eventos:
1- Aparición de signos de desarrollo de los carácteres sexuales. En las niñas se inicia con el dearrollo mamario (botón mamario) y en los varones con el aumento del volúmen testicular.

2- Aceleración del crecimiento y maduración ósea, se observa aumento de la talla para la edad cronológica pero baja para su edad ósea.

3- Disminución de la talla final adulta debido al cierre precoz de los huesos (baja talla final).

Clasificación según su orígen

1- Central o verdadera, depende de las hormonas gonadotrofinas.
2- Periférica o pseudo pubertad, no depende de las hormonas gonadotroficas.
3- Mixta (con elementos comunes de ambas)La forma más común de Pubertad Precoz es la de orígen central, e ideopática, es decir que no se detecta causa orgánica que la genere.
Es más frecuente en niñas.Por el contrario en los varones es mucho más frecuente la patología orgánica.
El desarrollo de los caracteres sexuales puede comenzar a cualquier edad, siguiendo su secuencia habitual,
Niñas
1-Desarrollo mamario

2-Vello pubiano

3-Desarrollo de los genitales externos

4-Crecimiento del vello axilar y aparición de la menstruación.
Niños
1- Aumento del tamaño testicular

2- Aumento del tamaño del pene.

3- Aparición del vello pubiano

4- Cambios en la tonalidad de la voz del niño ...



Signos y exámenes
A menudo, se utilizan niveles hormonales sanguíneos, gammagrafías computarizadas del cerebro y gammagrafías abdominales para diagnosticar el problema.

Tratamiento

Los medicamentos pueden detener la liberación de hormonas sexuales. Es necesario extirpar algunos tumores por medio de cirugía.


Complicaciones

Los niños de ambos sexos con desarrollo sexual precoz tienen mayor probabilidad de tener problemas psicosociales, ya que los niños y adolescentes generalmente quieren ser iguales a sus compañeros y el desarrollo sexual prematuro puede hacerlos aparecer "diferentes". Esto puede ocasionar problemas de autoestima, depresión, expresión de impulsos reprimidos en la escuela y en la casa, al igual que consumo de alcohol y sustancias prohibidas.




No hay comentarios: